Imagen recogida en el llamado caso Manises.
El Ministerio de Defensa ha hecho públicos recientemente,
por primera vez, 80 expedientes de casos OVNI que incluyen entre ellos algunos
avistamientos en Sóller, entre otros casos relacionados con las Illes Balears.
El nombre de Sóller fue extremadamente popular entre los
ufólogos de los años 70 a 90 del siglo pasado al ser considerado, como toda la
Serra de Tramuntana y su litoral, un «punto caliente» del fenómeno OVNI. Ahora
las personas interesadas pueden consultar por primera vez toda la documentación
en formato digital a través de la Biblioteca Virtual del Ejército del Aire.
El caso más conocido -y en su momento más mediático- es el
llamado Caso Manises. Su expediente hecho ahora público contiene 147 páginas
con numerosos informes y declaraciones. Relata como en la madrugada del día 12
de octubre de 1979 un avión de pasajeros Super-Caravelle que cubría la ruta
entre Palma y Tenerife había tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en
el aeropuerto valenciano de Manises, ya que el aparato había sido perseguido
por «extrañas luces supersónicas» que obligaron al piloto a tomar tierra.
Aquella misma noche dos sollerics, Pep Climent y Joan Coll, observaron desde el
Valle el mismo fenómeno y Climent, que llevaba una cámara, inmortalizó esta
conocida imagen.
Al día siguiente varios militares del ejército del aire se
personaron en el taller mecánico donde trabajaba Pep Climent y le instaron a
entregar los negativos. Finalmente acompañó a los militares hasta la cafetería
Menphis, donde su popular propietario guardaba las fotos y se las entregaron.
El coronel, ya retirado, Cristóbal Sbert, que fue delegado
de Defensa en Balears, fue en ese momento el oficial del ejército del aire,
entonces destinado en Son Sant Joan, al que el instructor del caso ordenó
requisar los documentos que se incorporaron después al expediente confidencial.
No fue hasta 1992 cuando el expediente fue desclasificado.
El segundo expediente ahora hecho público se refiere a un
supuesto OVNI que habrían captado los controladores del radar de la Estación de
Vigilancia y Control del Puig Major (EVA7) en junio de 1975. El expediente
secreto se abrió el 1992 cuando el entonces jefe del EVA 7 remitió al mando un
artículo publicado por la revista Año Cero en el que un ex militar destinado en
el Puig Major, ya entonces ex teniente coronel, Pedro Crespí, relataba este
fenómeno, asegurando que el radar «había captado objetos volando a 540.000
km/h». Defensa no dio credibilidad a este incidente aunque efectivamente un
controlador lo había registrado en 1975. Este expediente fue desclasificado en
1997.
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